La inteligencia emocional es un termino que popularizo Daniel Goleman en el que se describe las habilidades que una persona debe desarrollar para poder moverse de una manera adecuada para sus intereses en la vida.
Se distinguen dos grupos, la intrapersonal asociada al desarrollo de las competencias sobre uno mismo y la interpersonal, que se trataría de las competencias necesarias para relacionarnos con los demás.
Dentro de cada uno de los grupos existen varias competencias entre las que cabria destacar para la intrapersonal, el autoconomiento, gestión emocional entre otras y para la interpersonal destacaría, la empatía, el liderazgo, la asertividad..
El desarrollo de estas habilidades supondrán una serie de nuevas destrezas a la hora de afrontar las vicisitudes de la vida. Como consecuencia la persona dispondría de las herramientas necesarias para manejar tanto los estados internos( sus propias emociones y acciones) como los estados de las personas con las que se relaciona ( acciones y emociones ajenas).
Entendiendo las motivaciones propias y ajenas por las cuales se actúa de una determinada manera lo que da paso a dar una respuesta mas adecuada en dichas situaciones. La consecuencia de todo esto es un mayor equilibrio emocional, mejores relaciones, consecución de los propios objetivos vitales... en definitiva un mayor bienestar.
Asi como el desarrollo de una autoestima sana